domingo, 29 de mayo de 2016



CHULILLA, Cuatro consejos básicos para disfrutar de los puentes colgantes sin morir en el intento

Puente colgante en Chullilla
Puente colgante en Chulilla


Aunque no se incluye en los primeros puestos de la lista de los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana, la localidad de Chulilla bien merece una visita. Ya sea al casco urbano, a los pies de un promontorio y bajo el castillo árabe; a las rutas de senderismo de los puentes colgantes o el charco azul o bien, si eres aficionado, para hacer escalada en el cañón del Turia. Un paraje natural de ensueño que encierra un peligro que he podido comprobar que va en aumento: la MASIFICACIÓN.

Así que si no quieres que tu ruta sea una tortura, aquí te dejo unos consejos básicos a la hora de planificar la salida.  Así, evitarás escenas como ésta:

Colas de media hora para atravesar el primer puente colgante en Chulilla
Personas esperando la cola para atravesar el primero de los puentes colgantes de Chulilla

martes, 3 de mayo de 2016


VILLAFÁFILA, un pequeño mar en Tierra de Campos


Desde la Casa del Parque
Lagunas de Villafáfila en la Casa del Parque

El reino de la avutarda 

A veces ocurre que no prestas casi atención a lo que tienes más cerca. Y en realidad no eres consciente de que posees un pequeño tesoro del que disfrutar haga sol, llueva o sea un día de viento... solo a diez minutos en coche o a algunos más en bicicleta. Quizá porque de siempre he visto avutardas en los caminos de Tierra de Campos, no me paro a pensar que las Lagunas de Villafáfila tienen la mayor densidad de estas aves de todo el mundo, con hasta 3.000 ejemplares contabilizados en los últimos años. Aquí, la avutarda es la reina.