jueves, 9 de junio de 2016

Belchite, el lamento de las piedras


Una visita obligada para no olvidar lo que nunca debió suceder



Portal de la Villa, pueblo viejo de Belchite
Portal de la Villa del Pueblo Viejo de Belchite

Una visita a Belchite siempre impresiona. Impacta. Enmudece. Entristece. Estremece.... Porque más allá de las ideologías, encierra historia. Una historia de dolor, de terror, de sinsentido que inunda cada piedra, la calle Mayor y cada pequeña callejuela de esta localidad aragonesa que a duras penas aguanta ya en pie. Y es que las piedras en Belchite hablan, cuentan una batalla dentro de una contienda, la de la Guerra Civil y cómo las casas se llenaron de ruido de pistolas, de armas, de gritos, de angustia y de murmullos de mujeres rezando. 

El dictador quiso que no se tocara el pueblo para que se viera la "barbarie roja" y todos los niños la estudiaran. Así, se construyó un nuevo Belchite y se tuvo que abandonar el otro definitivamente en 1964, vacío. Aunque a los niños les queda lejos afortunadamente tanto dolor, sí que es bueno que tengan presente lo sucedido en la Guerra y la dictadura, para que nunca la historia se vuelva a repetir.

sábado, 4 de junio de 2016

La Selva Negra con niños: Diez cosas que no puedes perderte

Paisajes, ideas y actividades imprescindibles

Reloj de Cuco o cucú gigante en Schonach (Selva Negra). Con polvo en mis zapatos
Reloj de Cuco Gigante en Schonach
Viajar es siempre una aventura, Pero viajar con niños aún los es más. Porque hacen llevar al límite tu imaginación para evitar que se aburran. A veces, según el destino, no es fácil. En otras, no resulta nada complicado porque hay países donde las actividades te salen al paso. Un ejemplo es la Selva Negra, en Alemania, donde puedes combinar museos interactivos, cataratas, telesféricos, recorridos en barco, casitas de Hansel y Gretel y parques acuáticos o balnearios con aguas termales que harán las delicias de los más pequeños. Por no hablar de relojes de Cuco o cucú gigantes. ¿Me acompañáis?