sábado, 10 de octubre de 2015

Asturias: a pie, en piragua y en bici

UNA VISIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

JULIO 2013



El lema 'Asturias Paraíso Natural' va como anillo al dedo para esta comunidad española, que podría visitar mil veces y nunca me cansaría... De hecho, como el norte nos encanta, creo que con ésta era la cuarta vez que nos dirigíamos hacia la región y ya, por tanto, conocíamos la zona: Punta Tazones, Ribadesella, Villlaviciosa, Covadonga .... Nos faltaba la capital Oviedo, y Gijón.



Así que, en esta ocasión, fuimos para siete días y con el objetivo de hacer algo distinto que combinara el disfrute de la naturaleza con los paisajes naturales y urbanos. Aconsejados por una compañera, paisana guaje, decidimos optar por ver las dos ciudades y un toque más especial: la Ruta del Cares y un recorrido en jeep por los Picos de Europa; el descenso del Sella y añadimos una travesía en bicicleta, la de la Senda del Oso. ¿Qué os parece?, ¿divertido?, ¿No?

DÍA 1: CANGAS DE ONÍS-COVADONGA

Para empezar la jornada, nada más llegar al Hotel El Sella, en Cangas, donde nos alojamos la primera parte del viaje, dejamos las maletas y nos fuimos hasta los Lagos de Covadonga. Tenía un breve recuerdo de la primera vez que fui, en 1995, y la verdad es que había cambiado bastante, con senderos y recorridos preparados. Las vistas son espectaculares y tuvimos suerte porque, al ser julio, hay menos visitantes. y aún se podía subir con el coche hasta los lagos


Lagos de Covadonga
Antiguas minas
Panorámica de los Lagos con los senderos para recorrerlos

En teoría, debíamos hacer un recorrido alrededor de los lagos Enol y Ercina, pero no sé por dónde no metimos, que acabamos haciendo una ruta de ocho kilómetros, dando una vuelta más extensa. La disfrutamos mucho, la verdad, porque por ahí sí que no nos encontramos con nadie.
Y como no, luego visita a la Santina:





DÍA 2: RUTA DEL CARES-PICOS DE EUROPA.

En el segundo día nos recogieron en el punto acordado con la empresa Los Cauces, centro de Multiaventura, y nos trasladaron a Poncebos para empezar desde ahí la ruta del Cares. Decidimos hacerlo así porque son 12 kilómetros, la niña tenía entonces 10 años y nos asustaba que se pudiera cansar demasiado. El camino no parecía difícil, pero mejor era no forzar y evitar meterle 24 kilómetros en su pequeño cuerpecillo. El recorrido es espectacular. Con los manantiales, nos pudimos refrescar a lo largo de todo el tramo.


Ruta del Cares
Desfiladero del Cares, de Poncebos a Caín
Agua en la Ruta del Cares
Agua y manantiales por todo el camino

Paso en la Ruta del Cares
Y grutas
A por la Ruta del Cares
Es una de las rutas más realizadas por senderistas

A la llegada a Caín, comimos tranquilamente y nos recogió nuestro guía, que nos hizo una magnífica ruta por los Picos de Europa, por parajes que yo pensé que el coche no podría subir y que, desde luego, solo pueden transitar este tipo de empresas. Así que el dinero invertido, 35 euros por persona, mereció la pena.

El guía, muy profesional, nos dio detalles de todo

 Una ruta con cuatro por cuatro con guía acreditado
A bordo del jeep

Ruta por los Picos de Europa
La naturaleza sale a tu encuentro

Por los Picos de Europa
Vista panorámica

Espectacular, ¿Verdad???... Pues el tercer día también....

DÍA 3: DESCENSO DEL SELLA (ARRIONDAS-LLOVIO)

La experiencia en canoa, una vez en la vida es recomendable, más que nada para evidenciar que:

a) No tengo nada de coordinación.
b) Me gusta dirigir.
c) No soy la única!!!


En este caso contratamos el descenso en Cangas Aventura, a orillas del Sella y que realizaba tres recorridos: de siete, 12 y 16 kilómetros. ¿Cuál cogimos?.. Evidentemente el último, porque, si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería... Así que de Arriondas a Llovio, donde por la tarde nos recogerían los de la empresa. 

La verdad es que el precio me pareció bastante acorde con el servicio, 25 euros por persona, y te dan un bidón estanco con el almuerzo y la comida, y para que guardes tus pertenencias, que no pueden ser muchas.

CONSEJO: es recomendable llevar una toalla, la documentación, una gorra, zapato cerrado que se pueda mojar, tipo escarpines, que resultan muy cómodos ... y ya.

Tienes toda la libertad del día para pararte donde quieras, hay múltiples playas artificiales con chiringuitos y tomarte algo frío. Cada salida está señalizada y van pasando a recoger cada poco tiempo.

Al principio parecíamos un enjambre de canoas, luego, la cosa se fue suavizando.


En el bidón estanco cabe la comida y lo justo para el día

Un tramo tranquilo

Y tramos, donde no se veía a nadie

Fue muy, muy divertido... Para repetir sin duda...

DÍA 4: A LASTRES. 

Dejamos Cangas y nos fuimos hacia Lastres, el precioso pueblo donde se rodó la serie de televisión 'Doctor Mateo', que me encantaba y cuyo nombre ficticio era San Martín del Sella. Resulta que nuestro hotel, Palacio de los Vallados, era el Ayuntamiento de la serie y el recepcionista llegó a salir en ella. En el sótano del establecimiento tenían un "mini-museo" con cosas curiosas del rodaje, entrañable cien por cien. Pasamos el día por allí..


Señal a la entrada del hotel Palacio de Vallados Hotel Palacio de Vallados

Casa del Doctor Mateo

Panorámica de Lastres

Por cierto que para llegar hasta Lastres fuimos por la AS-260 para ver el famoso Mirador del Fito, con vistas excepcionales al mar y la montaña asturiana. Había niebla y esto era lo que se observaba:
NADA



DÍA 5: SIGUIENDO LA PISTA DE LOS DINOSAURIOS

Desde Lastres hicimos una excursión remontándonos a Ribadesella para ver la ruta de las huellas de los dinosaurios. Sin embargo, una vez allí, tratamos de entrar a las Cuevas rupestres de Tito Bustillo --yo, siento declararme ignorante pero no había oído hablar de ella-- Total, que no pudimos porque había reservas de meses. Sí vimos el museo con la historia, y me impresionó realmente. Uno de los chicos que las encontró falleció en un accidente al poco tiempo y de ahí que, en su honor, le pusieran su nombre.

En cambio, pudimos entrar a la que llaman 'La Cuevona', nada que ver  me imagino, pero resultó entretenido. 




Peor lo tuvimos para encontrar las huellas en la playa de Ribadesella. Eso fue ciertamente, casi misión imposible. Dedujimos que eran éstas:

Huellas de dinosaurio en Ribadesella

O.. ¿son éstas las huellas?


En cambio, en la Playa de las Griegas, en Colunga, son realmente espectaculares!!!. Aquí hay un ejemplo de lo enormes que se ven... Esto requiere un “NO TE LO PUEDES PERDER”, si tienes niños. A propósito, cerca de Ribadesella, en Villanueva de Pría, se puede ver el monumento natural de los Bufones.... Grietas y chimeneas de agua abiertas en la roca del acantilado que, cuando hay marejada, sube a modo de géiser. No fue el día en que al mar le dio por ello. Habrá que volver pues...


Huellas de dinosaurios en la Playa de las Griegas y también en Colunga está el Museo Jurásico de Asturias.Un museo que no te puedes perder


Para que os hagáis una idea del tamaño...

DÍA 6: DE TUÑÓN A ENTRAGO.

Nos dirigimos a Tuñón, donde alquilamos unas bicis en una de las empresas que existen en la zona, Centro BTT Valles del Oso, donde fueron súper amables y nos explicaron las opciones: hasta Entrago, 20 kilómetros ida y 20 vuelta o Bárzana, 26, con un recorrido de un tramo medio hasta el Embalse de Valdemurio. El precio de la bici por día, 12 euros. La senda tiene en total 40 kilómetros y puede ser tanto ciclista como peatonal.

Preparados para salir

Esta vez no. Elegimos la opción más corta, ahora no recuerdo muy bien la razón, pero creo que fueron las vistas.. Y el hecho de que era la primera vez en años que me subía en una bicicleta. Y que había pendiente... Y si bien la bajada fue una delicia, la subida un poquito de suplicio. Pero bien... Se pasó un buen rato.




En ese momento estaban las osas Paca y Tola

A dormir, nos fuimos a Soto de Luiña, cerquita de Cudillero, al hotel Valle Las Luiñas. Una preciosidad. Y probamos la Playa de San Pedro, a dos kilómetros de allí....




DÍA 7: OVIEDO Y GIJÓN

En esta jornada decidimos dejar las botas de montaña para, un poquito más arregladitos, hacer un recorrido por estas dos grandes ciudades, Oviedo y Gijón. Dejo algunas imágenes:


Patio de la Universidad de Oviedo

Con Woody Allen, qué gran compañía

Ya en Gijón....


El Elogio del Horizonte, de Chillida
Evidentemente, vimos Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de España: 

Cudillero



Y compramos en una de sus tiendecitas unos quesos y unas empanadas y nos fuimos de picnic a la playa del Silencio, en el mismo municipio. Estuvimos solos, y cada vez que recuerdo el momento, creo que el tiempo se detuvo... Y no había nada más que paz, paz, y paz....

Playa del Silencio, Cudillero
Playa del Silencio, antes de descender por la ruta hasta la orilla


Playa del Silencio, Cudillero
La playa para mí!!!

Playa del Silencio, Cudilleo
Hasta que se pone el sol...

Y un viaje no sería tal, si no dedicáramos un tiempo al yantar... Y aquí os dejo unas muestrecitas de la excelente gastronomía astur:


Fabes con y sin almejas
Chorizo a la sida


Solomillo al cabrales

Codillo
Exquisitas las sardinas

Chipirones XXL




 ¿A que se hace la boca agua??? Pues .... y BARATO, Y BUENO Y TE DICEN... NO PIDA USTED MÁS, QUE CON ESTO YA HAY... ASÍ QUE, UN CONSEJO:


BUEN PROVECHO Y BUEN VIAJE A ASTURIAS!!!!













1 comentario:

  1. Preciosas palabras para alguien del Principado,espero y deseo que a todo aquel que visite Asturias, se enamore como vosotros lo hicisteis. Gracias por esas bonitas palabras para Asturias y sus encantos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus comentarios