jueves, 9 de junio de 2016

Belchite, el lamento de las piedras


Una visita obligada para no olvidar lo que nunca debió suceder



Portal de la Villa, pueblo viejo de Belchite
Portal de la Villa del Pueblo Viejo de Belchite

Una visita a Belchite siempre impresiona. Impacta. Enmudece. Entristece. Estremece.... Porque más allá de las ideologías, encierra historia. Una historia de dolor, de terror, de sinsentido que inunda cada piedra, la calle Mayor y cada pequeña callejuela de esta localidad aragonesa que a duras penas aguanta ya en pie. Y es que las piedras en Belchite hablan, cuentan una batalla dentro de una contienda, la de la Guerra Civil y cómo las casas se llenaron de ruido de pistolas, de armas, de gritos, de angustia y de murmullos de mujeres rezando. 

El dictador quiso que no se tocara el pueblo para que se viera la "barbarie roja" y todos los niños la estudiaran. Así, se construyó un nuevo Belchite y se tuvo que abandonar el otro definitivamente en 1964, vacío. Aunque a los niños les queda lejos afortunadamente tanto dolor, sí que es bueno que tengan presente lo sucedido en la Guerra y la dictadura, para que nunca la historia se vuelva a repetir.

sábado, 4 de junio de 2016

La Selva Negra con niños: Diez cosas que no puedes perderte

Paisajes, ideas y actividades imprescindibles

Reloj de Cuco o cucú gigante en Schonach (Selva Negra). Con polvo en mis zapatos
Reloj de Cuco Gigante en Schonach
Viajar es siempre una aventura, Pero viajar con niños aún los es más. Porque hacen llevar al límite tu imaginación para evitar que se aburran. A veces, según el destino, no es fácil. En otras, no resulta nada complicado porque hay países donde las actividades te salen al paso. Un ejemplo es la Selva Negra, en Alemania, donde puedes combinar museos interactivos, cataratas, telesféricos, recorridos en barco, casitas de Hansel y Gretel y parques acuáticos o balnearios con aguas termales que harán las delicias de los más pequeños. Por no hablar de relojes de Cuco o cucú gigantes. ¿Me acompañáis?

domingo, 29 de mayo de 2016



CHULILLA, Cuatro consejos básicos para disfrutar de los puentes colgantes sin morir en el intento

Puente colgante en Chullilla
Puente colgante en Chulilla


Aunque no se incluye en los primeros puestos de la lista de los pueblos más bonitos de la Comunitat Valenciana, la localidad de Chulilla bien merece una visita. Ya sea al casco urbano, a los pies de un promontorio y bajo el castillo árabe; a las rutas de senderismo de los puentes colgantes o el charco azul o bien, si eres aficionado, para hacer escalada en el cañón del Turia. Un paraje natural de ensueño que encierra un peligro que he podido comprobar que va en aumento: la MASIFICACIÓN.

Así que si no quieres que tu ruta sea una tortura, aquí te dejo unos consejos básicos a la hora de planificar la salida.  Así, evitarás escenas como ésta:

Colas de media hora para atravesar el primer puente colgante en Chulilla
Personas esperando la cola para atravesar el primero de los puentes colgantes de Chulilla

martes, 3 de mayo de 2016


VILLAFÁFILA, un pequeño mar en Tierra de Campos


Desde la Casa del Parque
Lagunas de Villafáfila en la Casa del Parque

El reino de la avutarda 

A veces ocurre que no prestas casi atención a lo que tienes más cerca. Y en realidad no eres consciente de que posees un pequeño tesoro del que disfrutar haga sol, llueva o sea un día de viento... solo a diez minutos en coche o a algunos más en bicicleta. Quizá porque de siempre he visto avutardas en los caminos de Tierra de Campos, no me paro a pensar que las Lagunas de Villafáfila tienen la mayor densidad de estas aves de todo el mundo, con hasta 3.000 ejemplares contabilizados en los últimos años. Aquí, la avutarda es la reina.

martes, 26 de abril de 2016


El Castell de Guadalest, maravilla sobre la roca


Vista desde el Castillo de San Jorge, uno de los pueblos más bonitos de España

Y con la mayor concentración de museos nunca vista...

Hay veces que es muy difícil describir una imagen con la o las palabras, Y eso me sucede con este pueblo de Alicante, considerado "entre los más bonitos de España" como así lo asegura el reconocimiento que recogió el 26 de marzo de 2015, de la organización del mismo nombre, pero también como el "Mejor rincón 2013 de la Comunitat Valenciana" de la Guía Repsol. Sin embargo, no es necesario que lo diga nadie por escrito ya que un simple vistazo atestigua su belleza, entre sierras, a un paso del Mediterráneo y dentro de la roca.... ¿O sería en lo alto?.... En fin, que de tan impactante, resulta indescriptible.

sábado, 27 de febrero de 2016

Navarra, tras Hemingway, Dolores Redondo y brujas

Tres días de Pamplona a Elizondo

Museo de las Brujas, Zugarramurdi
Detalle en el Museo de las Brujas
Tres días, bien utilizados, dan para mucho, aunque parezcan pocos. Especialmente si se va a un lugar con las ideas claras. Y en el caso de Navarra la fijación era ir a Pamplona, Elizondo y acercarnos hasta la selva de Irati, parafraseando a los toros, tiempo mediante, que en enero nunca se sabe. Y sí, a la búsqueda del halo de misterio que deja la lectura sobre belagiles o el basajuan de Dolores Redondo, pero también con la esperanza de que no se dejaran ver demasiado. Por si acaso...

viernes, 22 de enero de 2016

SEVILLA, fin de semana con color especial

Si me pierdo, venid a buscarme por aquí....


Vista de la Giralda

   Sinceramente creo que no hubiera sido necesario escribir una canción para acreditarlo. El hecho de que Sevilla tiene un color especial es algo evidente en cuanto pones los pies en Santa Justa. Se respira, se nota, se siente... entra por cada poro de la piel ya seas un viajero en familia, solitario, en escapada romántica o con "hermanamigas", como fue éste el caso. No obstante, tengo que reconocer que la letra de los Del Río bien acompañan en un paseo por una ciudad que es ARTE, en la concepción tradicional del término, ARTE gastronómico y ARTE como forma de vivir la vida. ¿Vamos un fin de semana?... Y si me pierdo, sí, ¡buscadme por aquí!

sábado, 9 de enero de 2016

La mirada de La Señora

Mi torre



Campanario de Vega con su cigüeña


   En esta vida todo el mundo tiene su estampa favorita. Y ésta es la mía. No podría tener otra mejor. Cuando desde Cultural Vega pidieron que hiciéramos alguna aportación al reportaje sobre los 1.000 años del pueblo, pensé que no podía buscar mejores palabras que las dirigidas a la Torre de Vega de Villalobos, la Iglesia que me da la bienvenida y me despide desde la carretera y que me acompaña todo el camino en la retina cada vez que voy y vengo del pueblo.

   El documento más antiguo sobre ella data de 1.727, según comentan desde Cultural Vega, que hizo un espectacular trabajo este pasado verano de 2015 recogiendo la vida de este pequeño tesoro que tenemos y que nos mostraron en la Semana Cultural. Pero para mí, tenga la antigüedad que tenga, la torre es y será inmortal... 

   Aquí va el micro-micro-relato sobre su estampa que hice para la ocasión y que titulé 'La mirada de la Señora'. Entonces lo firmé con un pseudónimo que ahora descubro... A veces el pudor no es buen compañero de viaje.